sábado, 2 de junio de 2012

COMUNICACION Y TRATA DE BLANCAS

Cerca de 12 millones de personas son víctimas de trata, de las cuales 79% son utilizadas para explotación sexual, 3% extracción de órganos y 18 % explotación laboral; de acuerdo a cifras del INEGI, de 3.6 millones de personas, el 31% son menores de edad, con edades entre 5 y 17 años, y 70% personas migrantes e indígenas obligados a realizar trabajos peligrosos para su seguridad, salud y moral en condiciones de trata.
Los grupos más vulnerables se definen por género, edad (niños, niñas, adolescentes, principalmente no-acompañados, y adultos mayores), ocupación (agricultores, campesinos, empleadas domésticas), escolaridad y situación migratoria, según información proporcionada por la diputada federal por el PAN Rosy Orozco, Presidenta de la Comisión Especial de Lucha contra la Trata de Personas.






Acción contra la Trata de Personas

Un estimado de dos millones de personas en el mundo son captadas y trasladadas mediante engaños o coacción para ser explotadas. Privadas de su libertad, se vulneran sus derechos y son obligadas a trabajar en beneficio de otros. Este crimen es denominado trata de personas.

Sucede tanto al interior de cada país como internacionalmente. Inescrupulosos aprovechan las ilusiones y necesidades de quienes no encuentran oportunidades en sus localidades para progresar. Así, convierten la vida de estas personas en un rentable negocio ilegal que genera cerca de 30 millones de dólares anuales en el mundo.

El concepto moderno de trata de personas incluye diversas modalidades vinculadas a actividades ilícitas como la explotación sexual (prostitución, pornografía infantil), explotación laboral (en servicio doméstico, minas, fábricas, tala de madera) y tráfico de órganos.
 
Frente a esta realidad la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) viene trabajando con el fin de prevenir y combatir la trata de personas en los países donde está presente.
Como parte de su estrategia de capacitación e información para prevenir y combatir la trata de personas, OIM ha elaborado el presente sitio web. El objetivo es generar una base de datos con información sobre la trata de personas en la región y compartir experiencias y conocimientos que puedan impulsar nuevas iniciativas para hacerle frente a este crimen.

Se presenta información de cada país relacionada al marco legal existente vinculado a la trata de personas, documentación sobre el tema, los proyectos en curso, así como eventos relacionados y campañas en medios de comunicación. Asimismo, se expone una síntesis sobre el estado de este crimen en cada país: las rutas utilizadas, el perfil de las víctimas, entre otra información relevante.
 


1 comentario:

  1. es grave la cantidad de personas q sufren este problema cada año... ayudemos a que esto ya no suceda mas... hay q estar alertasss

    ResponderEliminar